Noticias


La FAO pone en marcha el Sistema mundial de intercambio de información- GIES, de acuerdo a lo dispuesto en el Acuerdo MERP de 2009

peru.png Perú

Publicado 18/12/2023

La FAO pone en marcha el Sistema mundial de intercambio de información- GIES,  de acuerdo a lo dispuesto en el Acuerdo MERP de 2009

El intercambio de información a nivel mundial sobre el cumplimento de las leyes y normas en materia de pesca de nivel nacional, regional e internacional que rigen la pesca sostenible, es ahora posible gracias a la puesta en marcha del Sistema mundial de intercambio de información (GIES) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El GIES es el primer sistema mundial de este tipo que permite el intercambio de información de forma oportuna, segura y confidencial entre Estados, que gracias a él pueden cumplir sus obligaciones internacionales en materia de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La FAO preparó el GIES a petición de las Partes en el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP), que acordaron la puesta en marcha del sistema en su última reunión, celebrada en mayo 2023.

Ahora, a través del GIES, las Partes en el AMERP pueden intercambiar información como las denegaciones de entrada en puerto o de uso del puerto relativas a buques extranjeros, y los informes de las inspecciones de buques realizadas en sus puertos. El intercambio de esta información permite recopilar un historial de cumplimento de los buques y facilita la cooperación entre Estados a fin de garantizar que se estén cumpliendo las medidas de conservación y gestión.

Los usuarios acreditados de los Estados pueden recopilar información utilizando los formularios en línea directamente en el sistema, o también pueden optar por conectar automáticamente sus sistemas al GIES. El GIES utiliza listas y códigos normalizados internacionalmente para que sistemas distintos puedan transferir información, y asegurar al mismo tiempo que la mayor parte de los datos introducidos puedan traducirse automáticamente a los seis idiomas de la FAO, facilitando con ello la labor de autoridades estatales que es posible que no utilicen un mismo idioma.

El Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro (Registro mundial) de la FAO, que es una herramienta que contiene información sobre el Estado del pabellón, desempeña una función crucial de apoyo al GIES, ya que suministra a los usuarios información certificada sobre la identidad de los buques extranjeros que solicitan acceso a sus puertos. Estas herramientas, conjuntamente, facilitan el intercambio de información certificada sobre los buques en materia de identificación, actividad y cumplimiento, de modo que los Estados están en una mejor posición para identificar los buques sospechosos de haber realizado actividades de pesca INDNR. Esto permite a los Estados adoptar las medidas que puedan ser necesarias, como la denegación de entrada en puerto o de uso del puerto, o la realización de inspecciones, y comunicar sus decisiones al Estado del pabellón del buque, a otros Estados pertinentes y a las organizaciones regionales de ordenación pesquera, a la FAO y a otras organizaciones internacionales pertinentes.

La FAO presentó por primera vez el GIES a las Partes en el AMERP en 2021 en forma de prototipo, tras lo cual las Partes decidieron intercambiar datos reales en el marco de una versión piloto de la aplicación que estuvo vigente durante dos años. Ahora las Partes en el AMERP tienen una forma segura de intercambiar información sobre el cumplimiento de los buques con arreglo a lo previsto en el Acuerdo.

Alicia Mosteiro, Oficial de pesca de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, dijo que “gracias a la puesta en marcha de la versión operativa del GIES, ahora la comunidad internacional tiene una herramienta para vigilar el cumplimiento del marco internacional para la pesca sostenible”.

El GIES se preparó gracias a financiación del Gobierno de Islandia, que también cofinancia, junto a la Unión Europea, el mantenimiento y el funcionamiento del sistema.   

Foto: ©FAO/GiulioNapolitano