RED DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS ENTRE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA INDNR


FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) representa una seria amenaza contra la sostenibilidad de las poblaciones de peces y la seguridad alimentaria del planeta. Puede inclusive, llegar a provocar el colapso total de una pesquería o perjudicar gravemente a los esfuerzos por reponer las poblaciones agotadas, lo cual conlleva a la pérdida de oportunidades sociales como el empleo y la obtención de alimentos.

Estimaciones globales indican que las capturas anuales de la pesca INDNR alcanza 26 millones de toneladas, con un valor estimado en 23 mil millones de dólares.

La FAO fomenta y brinda asistencia a sus países miembros para adoptar medidas que permitan poner fin a la pesca INDNR, principalmente para la adopción de los instrumentos y herramientas internacionales que apoyan a hacer frente a este flagelo. Algunos de ellos son el Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto, los sistemas de documentación de capturas y el Registro Mundial de Buques de pesca, transporte refrigerado y suministro.

Más Información

Sitio Oficial de la FAO:
http://www.fao.org

Illegal, Unreported and Unregulated Fishing:
http://www.fao.org/fishery/iuu-fishing/es