Noticias


Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura firma alianza con OceanMind para fortalecer la protección de flota pesquera y recursos marinos

costarica.png Costa Rica

Publicado 04/06/2021

Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura firma alianza con OceanMind para fortalecer la protección de flota pesquera y recursos marinos

  • La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es una prioridad de la presente Administración.
  • Esta alianza facilitará la lucha contra la pesca ilegal, así como la transparencia de las pesquerías, en apoyo a procesos de certificación la pesca sostenible de atún, dorado y pez espada, para acceder a mercado internacionales de consumo responsable.
  • La aprobación de este convenio es parte de los compromisos asumidos en la Comisión Presidencial contra la pesca ilegal instaurada por el Presidente Alvarado y conformada por el MAG, INCOPESCA, MINAE, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Guardacostas y Vigilancia Aérea y la Cancillería.

San José, Costa Rica. 04 de junio, 2021. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR), este 05 de junio, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, (INCOPESCA), y la organización sin fines de lucro OceanMind, suscribieron un convenio de cooperación para facilitar la aplicación de la regulación marítima gracias a su experiencia en el análisis de información satelital y de rastreo de buques.

Este instrumento de cooperación llega a fortalecer las acciones de nuestro país en materia de protección de nuestra flota pesquera y los recursos marinos, con lo cual se refuerza el compromiso Costa Rica en materia de seguridad, conservación y lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

“Como país debemos continuar fortaleciendo los esfuerzos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestro territorio marino,  aún tenemos desafíos importantes, sin embargo, hemos venido trabajando articuladamente a nivel nacional para ordenar nuestras pesquerías y aprovechar la riqueza del mar, asociado con unos esfuerzos concertados de luchar, desincentivar y acabar con este flagelo, que tiene el potencial de socavar nuestra riqueza pesquera y  agudizar los problemas de pobreza que enfrentan nuestros pescadores”, declaró Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, durante el acto de firma del acuerdo.

OceanMind respaldará al gobierno costarricense con análisis continuados, formación para potenciar las capacidades futuras de la nación y avanzada tecnología como el aprendizaje automático.

“Costa Rica está dando grandes pasos en el uso de inteligencia en la aplicación de la normativa marina, estamos orgullosos de poder dar soporte para que el gobierno aumente su capacidad propia junto a otros países de la región”, destacó Pablo Trueba, Analista Senior de Pesquerías de OceanMind.

“Con la aprobación de este convenio, avanzamos en los compromisos asumidos en la Comisión Presidencial contra la pesca ilegal, instaurada por el Presidente Alvarado mediante Decreto Ejecutivo 41025-MP-MAG-MSP, y conformada por el MAG, INCOPESCA, MINAE, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Guardacostas y Vigilancia Aérea  y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, entre otras dependencias relacionadas con el tema”, manifestó por su parte el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro, quien funge como coordinador de la Comisión Presidencial contra la Pesca Ilegal.

La organización no gubernamental Conservación Internacional-Costa Rica (CI-CR), quien trabaja en alianza con INCOPESCA en el combate contra la pesca INDNR y con OceanMind para promover el fortalecimiento de capacidades nacionales hacia control monitoreo y vigilancia marina, fungió como testigo de honor de este importante acuerdo de cooperación.

“Desde Conservación Internacional Costa Rica, haber apoyado el desarrollo de este acuerdo de colaboración es clave para la promoción e implementación de mecanismos hacia una gestión efectiva y transparente de las pesquerías del país. Para CI, este refleja el compromiso y plan de trabajo conjunto que tenemos con INCOPESCA y la colaboración que hacia la mejora de capacidades en control y vigilancia de las autoridades nacionales que hemos venido trabajando hace más de seis años con OceanMind”, indicó Ana Gloria Guzmán, Directora Ejecutiva de CI-CR.

Los análisis de la actividad pesquera de Costa Rica se utilizarán para mejorar el entendimiento de las autoridades sobre el comportamiento de las embarcaciones y combatir la pesca ilegal que tanto perjudica a nuestra flota pesquera, ya que facilitará identificar a quienes operan conforme a la ley y reconocer, a través de la evidencia que permite la información, a quienes la incumplen.

Además, este acuerdo y el uso de herramientas tecnológicas de última generación e inteligencia artificial, facilitará la protección y seguridad de nuestros pescadores, cuando se encuentren en mar abierto, brindará una entrada y desembarque en puertos más rápidos y eficientes, y abre oportunidades para implementar incentivos regulatorios y de mercado para recompensarlos.

“La adopción de este convenio demuestra el liderazgo de Costa Rica y su compromiso con la transparencia, al contar con datos y un sistema de monitoreo de las embarcaciones que transiten por nuestras aguas.  Trabajar junto con OceanMind nos permitirá promover el uso sostenible de nuestros recursos marinos y beneficiar al sector pesquero, tanto mediante el fortalecimiento de las medidas de control y vigilancia en nuestras aguas jurisdiccionales, como aportando garantía para nuestro sector pesquero en los mercados internacionales de que nuestro pescado proviene de fuentes sostenibles", agregó Carrasco.

Las aguas nacionales de Costa Rica cubren cerca de 600.000 km², 10 veces más grande que su área terrestre, y es un país ampliamente reconocido por su liderazgo ambiental global. Las pesquerías son una fuente vital de trabajo para muchas comunidades costeras en Costa Rica.

Fuente: Prensa del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura