Noticias


Convenio para luchar contra pesca ilegal respeta conocimiento tradicional y derechos del sector pesquero

costarica.png Costa Rica

Publicado 28/07/2020

Convenio para luchar contra pesca ilegal respeta conocimiento tradicional y derechos del sector pesquero

San José, 28 jul (elmundo.cr) – “El convenio entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y Global Fishing Watch (GFW), lejos de atentar contra los derechos de los pescadores, coloca a nuestro país a la vanguardia en materia de protección de nuestra flota pesquera y los recursos del mar, con lo cual se refuerza el compromiso Costa Rica en materia de combate a la pesca ilegal”, declaró el presidente ejecutivo del INCOPESCA, Daniel Carrasco Sánchez, ante las afirmaciones de algunos sectores sobre el uso de la plataforma de GFW para transparentar la información de la flota comercial costarricense.

Además, la herramienta facilitará la protección y seguridad de nuestros pescadores, cuando se encuentren en mar abierto, al brindarles una entrada y desembarque en puertos más rápidos y eficientes, y abre oportunidades para implementar incentivos regulatorios y de mercado para recompensarlos.

“El Convenio con GFW será de gran ayuda para el pescador, el ciudadano y el Estado costarricense, porque de forma gratuita se tendrá acceso a tecnología de última generación para ayudar a combatir la pesca ilegal, permitiendo de esta forma que todo el sector pesquero nacional, desde el bote más pequeño hasta los barcos con mayores capacidades, puedan verse beneficiados”, agregó Carrasco.

INCOPESCA y GFW trabajarán juntos para incorporar los datos de seguimiento de embarcaciones pesqueras comerciales de Costa Rica en la plataforma de GFW, y así mejorar el monitoreo y las oportunidades de mercado de los pescadores locales al elevar su perfil internacional, en concordancia con el primer Proyecto de Mejora Pesquera o FIP por sus siglas en inglés que tendrá Costa Rica y que pretende certificar la pesca de atún, dorado y pez espada.

Este instrumento respeta todos los derechos de los pescadores y, antes de su elaboración se cumplió con la realización de un Dictamen Legal independiente para confirmar que el Convenio efectivamente cumple con toda la legislación nacional de protección de datos y respeta los derechos de todas las partes. La plataforma no publica información de identidad de la embarcación: los datos disponibles solo incluyen el Estado del pabellón y la geolocalización de la embarcación; son datos agregados (sin latitud y longitud específicos) y con un retraso de 72 horas en el mapa de acceso público.

La visualización en Global Fishing Watch tampoco compromete la captura comercial de un barco; las flotas de pesca industrial ya están utilizando tecnología sofisticada, como el sonar e incluso pronósticos de stocks de peces basados en datos satelitales para encontrar y capturar el recurso, por ejemplo, CATSAT. Esta tecnología no reemplaza el conocimiento tradicional de los pescadores experimentados.

“La resolución de la actividad del barco no permite la identificación de sitios de pesca específicos de alto valor, el mapa tampoco muestra ninguna información de captura. En la práctica, se ha demostrado que los pescadores que respetan la ley son monitoreados de manera fácil y abierta, demostrando su cumplimiento, recordemos que esta plataforma ya ha sido utilizada por el sector pesquero de palangre en 2018, para denunciar actos de pesca ilegal”, amplió el funcionario.

En los últimos cuatro años, el sector pesquero de mediana y avanzada escala ha trabajado en mejorar sus prácticas pesqueras y cumplir con estándares internacionales de pesca responsable, liderando el Primer Proyecto de Mejoramiento de Pesquerías de Grandes Pelágicos, conocido como FIP por sus siglas en inglés, constituyendo un paso por promover una pesca sostenible y necesario para llegar a mercado internacionales de consumo responsable, que cada vez más exigen el cumplimiento de estándares de sostenibilidad.

“Como gobierno coincidimos que trabajar junto con Global Fishing Watch nos permitirá promover el uso sostenible de los recursos marinos y beneficiar al sector pesquero, mediante el fortalecimiento de las medidas de control y vigilancia en nuestras aguas jurisdiccionales, aportando garantía para el sector pesquero en los mercados internacionales, en el marco de iniciativas lideradas por el sector como lo es el Primer Proyecto de Mejoramiento de Pesquerías de Grandes Pelágicos, conocido como FIP», manifestó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro, y coordinador de la Comisión Presidencial contra la Pesca Ilegal.

La aprobación de este convenio con GFW es un compromiso asumido en la Comisión Presidencial contra la pesca ilegal, instaurada por el Presidente Alvarado mediante Decreto Ejecutivo 41025-MP-MAG-MSP, y conformada por el MAG, INCOPESCA, MINAE, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Guardacostas y Vigilancia Aérea y la Cancillería, entre otras dependencias relacionadas con el tema.

Los análisis de la actividad pesquera de Costa Rica se utilizarán para mejorar el entendimiento de las autoridades sobre el comportamiento de las embarcaciones y combatir la pesca ilegal que tanto perjudica a nuestra flota pesquera, ya que facilitará identificar a quienes operan conforme a la ley y reconocer, a través de la evidencia que permite la información, a quienes la incumplen.

Fuente: elmundo.cr