Noticias


3er Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

peru.png Perú

Publicado 05/06/2020

3er Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

Hoy 05 de junio de 2020 se celebra el 3er Día Internacional de la Lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la cual se estima afecta a uno de cada cinco peces capturados, con un coste anual de hasta 23 000 millones de dólares americanos. La pesca ilegal extrae millones de dólares de los bolsillos de los pescadores que sí cumplen con la ley en América Latina y el Caribe. Además, al no estar reglamentada, devasta la biodiversidad marina y afecta a las economías nacionales. La presente fecha fue elegida como día internacional porque es el aniversario del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), que entró en vigor en 2016.

En conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra la pesca INDNR, la FAO organizó un seminario web a través de la plataforma Zoom, en la cual se presentaron actividades e iniciativas regionales para combatir la pesca INDNR por los siguientes panelistas: Sra. Alicia Gallardo Lagno, Directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile, Sr. Fodé Mohamed Sankhon, Director General de la Oficina de Estrategia y Desarrollo Ministerio de Pesca, Acuicultura y Economía Marítima de Guinea y Sr. Josephus Mamie, Director Adjunto Ministerio de Pesca y Recursos Marinos de Sierra Leona.

Asimismo, hoy conmemoramos un año más del lanzamiento del portal web de la Red contra la Pesca INDNR de América Latina y el Caribe.