Noticias


PRODUCE y MGP realizaron firma de convenios específicos para lucha contra la pesca ilegal

peru.png Perú

Publicado 28/12/2018

PRODUCE y MGP realizaron firma de convenios específicos para lucha contra la pesca ilegal

  • Convenios se suscriben para lograr optimización de recursos para el control y vigilancia del mar peruano.
  • En el evento fueron presentadas dos de las cuatro patrulleras donadas por el Gobierno de China.
  • Se entregaron permisos de pesca.

El Ministerio de la Producción y la Marina de Guerra del Perú realizaron, el viernes 21 de diciembre, la firma de tres convenios específicos que potenciarán la supervisión, vigilancia y control de las embarcaciones pesqueras nacionales e internacionales y ayudarán a enfrentar la pesca ilegal.

El evento llevado a cabo en el Desembarcadero Pesquero de Chorrillos, contó con la participación del Ministro de Defensa, General de División José Huertas Torres; el Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo; el Comandante General de la Marina, Alm. Fernando Raúl Cerdán Ruiz y el Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, José Romero Glenny, como representante del viceministerio de Pesca y Acuicultura.

Los convenios se suscriben con el objeto de cofinanciar y coejecutar: la implementación de una estación de vigilancia electrónica y la adquisición de tres sistemas de aeronaves no tripuladas para el área comprendida entre el litoral y la milla 50 del dominio marítimo peruano, así como la optimización del sistema de conectividad territorial de la Autoridad Marítima Nacional y su enlace al Ministerio de la Producción.

Asimismo, en aras de contribuir en la lucha contra la pesca ilegal, el Gobierno de la República China donó al Estado Peruano, cuatro embarcaciones de interdicción, estas patrulleras realizarán trabajos de interdicción, siendo distribuidas, dos de ellas entre Puerto Pizarro y Caleta La Cruz en Tumbes, una entre la bahía de Pucusana y San Andrés y la última en la bahía del Callao.

Cabe resaltar que, gracias a la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, firmado en mayo de 2017, entre el Ministerio de la Producción y la Marina de Guerra del Perú, se lograron adquirir dos patrulleras de interdicción marítima de alta velocidad, las cuales empezarán a patrullar el próximo año en la zona norte del país.

Finalmente, es importante resaltar que la lucha contra las actividades ilícitas de pesca ilegal no declarada y no reglamentada es constante y gracias a estos convenios y al trabajo articulado con la Marina de Guerra del Perú y otras entidades, no sólo se harán frente a la lucha contra la ilegalidad pesquera, sino también, se logrará mejorar la calidad de vida de miles de familias que viven de los recursos hidrobiológicos de nuestro mar.