Noticias


APORTACIÓN ESPAÑA A REGISTRO BUQUES FAO

flagEspaña.jpg España

Publicado 10/12/2018

APORTACIÓN ESPAÑA A REGISTRO BUQUES FAO

España aporta 50.000 euros al proyecto Global Record de FAO, en su apoyo a la lucha contra la pesca ilegal

La Administración Española se mantiene firme en su compromiso para eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Por ello, y en base a su cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha realizado una aportación económica de 50.000 euros para el mantenimiento y desarrollo del Registro Mundial de Buques de Pesca, conocido en inglés como Global Record Register.

Esta nueva contribución se suma a los 250.000 euros aportados en los inicios del proyecto en el año 2015, convirtiendo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en uno de los mayores impulsores económicos junto a la Comisión Europea, el Ministerio de Industria e Innovación de Islandia, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos, y recientemente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.

El Registro Mundial de Buques de Pesca, es una iniciativa de aplicación gradual y colaboración mundial destinada a proporcionar, de manera rápida, datos certificados procedentes de las autoridades estatales con respecto a los buques y las actividades relacionadas con los buques. El programa está encaminado a proporcionar un único punto de acceso a la información relativa a los buques utilizados en la pesca y actividades relacionadas con la pesca, siendo su principal objetivo la lucha contra la pesca INDNR mejorando la transparencia y la trazabilidad. A través de este ambicioso proyecto se persigue que progresivamente un número mayor de buques sean identificados inequívocamente mediante el número IMO proporcionado por la Organización Marítima Internacional, frente a otras características del buque que son variables, tal y como su nombre, el pabellón de registro o el indicativo de radio.

Paralelamente a su contribución económica, la administración pesquera española trabaja de manera activa en el ámbito técnico del proyecto, tanto asumiendo la presidencia o vicepresidencia de los grupos de trabajo organizados, como en la alimentación del Registro con los datos de la flota pesquera española.  

La herramienta fue presentada de manera oficial en el Comité de Pesca de la FAO en Roma en julio de 2018, fecha desde la cual los datos del Registro están totalmente disponibles al público.