Noticias


Ministerio de Acuacultura y Pesca ratifica que es indispensable evitar incursión y vinculación de delincuencia organizada en el sector pesquero

ecuador.png Ecuador

Publicado 24/09/2018

Ministerio de Acuacultura y Pesca ratifica que es indispensable evitar incursión y vinculación de delincuencia organizada en el sector pesquero

Guayaquil, (Guayas) – En el marco de la inauguración de la primera Reunión Regional Sobre Delitos Pesqueros, realizada en Guayaquil el Ministerio de Acuacultura y Pesca consciente de que Ecuador es uno de los países líderes del sector pesquero a nivel mundial ratificó la voluntad de mantener actividades permanentes de coordinación y cooperación con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil para evitar la incursión y vinculación de delincuencia organizada en el sector pesquero.

La industria pesquera genera al año un estimado de USD 148 mil millones a nivel mundial, constituyendo una cadena de suministro de la cual dependen cientos de miles de personas alrededor del mundo.

Susana Villacís, viceministra de Acuacultura y Pesca, señaló que uno de los motivos por lo que el sector pesquero es vulnerable a la actividad delictiva organizada se da debido a que las organizaciones criminales la consideran una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad por la dificultad de ejercer control a lo largo del perfil costero de algunos países ya que esto demanda una gran cantidad de recursos y tecnología.
“Creemos que las soluciones pueden y deben ser encontradas mediante acciones prácticas y el diálogo constructivo entre las empresas, las comunidades pesqueras, y los gobiernos. Esto permitirá encontrar vías de consenso para una gestión eficiente y responsable que priorice la reducción de la pobreza, acceso a oportunidades igualitarias y trabajo digno y equitativo, mediante el uso de la ciencia y la tecnología como habilitantes para implementar políticas gubernamentales sólidas”, dijo la viceministra.

Al evento convocado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), con apoyo financiero de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), participan representantes de 11 países del continente americano, funcionarios de organismos internacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante el encuentro que concluirá este 13 de septiembre se exponen temas relacionados a los delitos pesqueros y las acciones realizadas en sus países para prevenirlos y combatirlos; así como las áreas de oportunidad para el fortalecimiento institucional a fin de hacer más eficiente su combate.

DELITOS PESQUEROS

La primera “Reunión Regional Sobre Delitos Pesqueros” tiene como objetivo crear un entendimiento común sobre el concepto, los alcances y las implicaciones de estas conductas; promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias en su detección, investigación, persecución y sanción; e identificar áreas de oportunidad para la provisión de asistencia técnica por parte de UNODC en la materia. Se celebra en preparación del simposio internacional de delitos pesqueros que se conmemorará el mes de octubre en Copenhague, Dinamarca.

Fuente: http://www.acuaculturaypesca.gob.ec/subpesca5347 - Fecha Publicación: 12/09/2018