Noticias


Se presentan publicamente los resultados del estudio global sobre el transbordo

FAO_png.png zFAO

Publicado 12/07/2018

Se presentan publicamente los resultados del estudio global sobre el transbordo

Las conclusiones del "Estudio mundial de la FAO sobre transbordos: reglamentaciones, prácticas, supervisión y control" se presentaron públicamente en un evento paralelo celebrado durante en el marco del 33 ° período de sesiones del Comité de Pesca (COFI), en la sede de la FAO en Roma, Italia el martes 10 de julio de 2018.

 

El estudio global cualitativo se realizó a principios de este año siguiendo una solicitud realizada en la sesión anterior del COFI en 2016.

 

Contó con la participación de más de noventa Estados y la Unión Europea, catorce OROP, cuatro ONG y tres representantes del sector privado.

 

El estudio mostró que, en general, los Estados y las OROP tienen regulaciones e implementan un grado de medidas de SCV que, sin embargo, no parece ser suficiente para controlar adecuadamente el transbordo.

 

Los operadores sintieron la necesidad de nivelar el campo de juego y la necesidad de racionalizar y simplificar los procesos administrativos. También expresaron el deseo de transparencia y el uso de nuevas tecnologías, una sugerencia presentada por las ONGs alentó aún más la necesidad de una mayor cobertura de observadores y de simplificar las reglamentaciones.

 

Un taller de expertos celebrado después de que se recopilaron los datos concluyó que el transbordo en el mar podría ser una laguna para la pesca INDNR si no se controla adecuadamente. Advirtió que, si bien el transbordo es esencial para ciertas operaciones de pesca y que existe un mayor interés internacional en el tema, se requiere una actualización de su definición: para incluir buques y operaciones que actualmente están excluidos de la definición.

 

Además, también propuso la realización de más estudios específicos de enfoque cuantitativo (por región y pesquerías); mayor información y transparencia; el desarrollo de estándares mínimos para el control y la repetición de una encuesta mundial de partes interesadas cada dos años.

 

El estudio también concluyó que se deben llevar a cabo más trabajos a nivel mundial que conduzcan al desarrollo de directrices internacionales sobre transbordos.

 

Fuente: http://www.fao.org/iuu-fishing/news-events/detail/en/c/1145065/

Foto: ©FAO/Matthew Camilleri