Noticias


En evento internacional que congregó a 13 países de América Latina y El Caribe

peru.png Perú

Publicado 13/06/2018

En evento internacional que congregó a 13 países de América Latina y El Caribe

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) reafirmó su compromiso de luchar contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDR) durante una reunión organizada en conjunto con la FAO y que congregó a 13 países de América Latina y El Caribe en Lima.

“A través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, el Perú reafirma su posición de lucha contra la ilegalidad como líder de la Secretaria Técnica de la Red de intercambio de información y experiencias entre países de América Latina y El Caribe para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDR, indicó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins.

Como se recuerda, la red permite a los países compartir información sobre embarcaciones de manera oportuna, con la finalidad de impedir operaciones ilegales de pesca y está conformada por 12 países: Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

PARTICIPACIÓN REGIONAL

La reunión en la que participó PRODUCE contó con la asistencia de altas autoridades de EE.UU, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Cuba y España.

En este evento también participaron representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Autoridad Marítima Nacional, la Autoridad Portuaria Nacional, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, entre otras instituciones, quienes, además, contribuyeron con el proceso de integración de las naciones asistentes.

Dicha reunión permitió que los países participantes reafirmen compromisos para hacer frente a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDR); así como, exponer sus los avances obtenidos durante un año de trabajo frente a los actos ilícitos que aquejan nuestro mar y establecieron lazos para erradicar la pesca ilegal.

De acuerdo a la FAO, la pesca ilegal es responsable de la pérdida de aproximadamente 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico de US$23.000 millones de dólares.