Noticias


Panamá fortalece sus capacidades técnicas para combatir la pesca ilegal

FAO_png.png zFAO

Publicado 21/05/2018

Panamá fortalece sus capacidades técnicas para combatir la pesca ilegal

El encuentro forma parte de las acciones para dar respuesta a los compromisos adquiridos por el país para cumplir el Acuerdo FAO sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto

Técnicos de instituciones vinculadas al sector pesquero de Panamá se han unido para avanzar en el combate a la pesca ilegal y en la implementación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, el Registro Mundial de buques de pesca, transporte, refrigerado y suministro, y otros instrumentos internacionales.

Panamá juega un rol de suma importancia para hacer frente a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) a través de la implementación del Acuerdo y otros instrumentos internacionales, por ser un país que además de recibir productos pesqueros, se caracteriza por brindar servicios portuarios que permiten a las embarcaciones desempeñar sus actividades.

“Estamos integrando esfuerzos para mejorar el accionar de Panamá en nuestras aguas y hacer frente de manera integrada a este flagelo de la pesca ilegal, que genera unas pérdidas estimadas en 23 mil millones de dólares anuales a nivel global, lo que da la idea de la magnitud del problema”, destacó Zuleika Pinzón, administradora de la ARAP.

En el marco de un encuentro técnico, desarrollado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), técnicos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, de la Autoridad del Canal, la Autoridad Marítima de Panamá, de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria, Seguridad Pública y Salud, y de los Servicios Nacionales de Fronteras, Aeronaval y Aduanas, entre otros, fortalecieron su capacidad técnica y su articulación interinstitucional para hacer frente a la pesca INDNR.

“Panamá ha dado importantes pasos, ya que tiene un Comité Nacional Interinstitucional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y suscribió el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto uniéndose al esfuerzo de otros países para cerrar la puerta a esta actividad”, agregó Pinzón.

“Debemos conscientes de la dimensión de esta problemática, que afecta tanto a la pesca a gran escala como a la pesca artesanal. Panamá ha mostrado su compromiso con acciones concretas para la implementación del Acuerdo y compartiendo información con otros países a través de una Red de Intercambio”, declaró Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

Acciones conjuntas para combatir la pesca ilegal

El Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) tiene como objetivo prevenir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR) a través de la prohibición de que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas o acceder a servicios, y con ello desincentivar estas operaciones ilegales, además de frenar el flujo de productos provenientes de esta actividad ilegal hacia los mercados nacionales e internacionales.

Algunas de las actividades más habituales de la pesca INDNR son operar sin la debida autorización, capturar especies protegidas, utilizar artes de pesca ilegales y no respetar las cuotas de captura.

Esta capacitación forma parte de los esfuerzos nacionales para dar respuesta a los compromisos adquiridos por el país el pasado 23 de noviembre de 2016, cuando se depositó el Instrumento de Adhesión al Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto.

En el transcurso del encuentro, los participantes acordaron mantener reuniones periódicas a fin de determinar las sinergias y acciones que permitan el cumplimiento del Acuerdo MERP, incluyendo la incorporación de las inspecciones pesqueras para garantizar el origen legal de los productos en el marco de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la Ventanilla Única Marítima de Panameña.

Asimismo, promoverán capacitaciones a autoridades que contribuyen con la ARAP para hacer frente a la pesca ilegal e impulsar una hoja de ruta del Comité Nacional para combatir la pesca INDNR, así como avanzar en el diseño e implementación de un Plan para hacerle frente, contribuyendo al mismo tiempo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 14 para la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

Fuente: FAO Panamá