Noticias


Noticias OSPESCA

peru.png Perú

Publicado 15/02/2018

Noticias OSPESCA

INPESCA inaugura nuevo Sistema de Seguimiento y Control Satelital de embarcaciones pesqueras

Nicaragua, 14 de febrero de 2018. El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), inauguró el nuevo Sistema de seguimiento y control satelital de embarcaciones pesqueras, con la finalidad de asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Este sistema de seguimiento y control satelital, permitirá monitorear la actividad de las naves pesqueras, mejorar la seguridad y la gestión de la actividad pesquera en alta mar; así como, proveer y difundir información con sensor remoto de una manera controlada y en zonas seleccionadas a fin de apoyar a la industria pesquera industrial y de pequeña escala, en el desarrollo de la pesca responsable y la seguridad de los pescadores en sus faenas de pesca.

El Presidente Ejecutivo de INPESCA, Edward Jackson, señaló que las instalaciones que se inauguran hoy, se enmarcan en el plan de desarrollo del gobierno de Nicaragua en cuanto a la automatización de servicios provistos por las instituciones públicas con el fin de mejorar y fortalecer el servicio a sus ciudadanos, en especial en este caso los pescadores.
Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), a través del proyecto regional “Alianzas de Integración en la Pesca y la Acuicultura” (ALINPESCA), que cuenta con la cooperación de la República de China (Taiwán) y con el respaldo del sub proyecto Enfoque Ecosistémico para la Pesca de la Langosta Espinosa del Caribe (Ecolangosta+) con el financiamiento del FMAM y el apoyo de  UNOPS.

La inauguración contó con la presencia del Presidente Ejecutivo de INPESCA, Edward Jackson; el Embajador de la República de China (Taiwán) en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu; el Director Regional de SICA/OSPESCA, Reinaldo Morales Rodriguez; el Director del proyecto ALINPESCA, Mario González Recinos y el Coordinador Técnico del ECOLANGOSTA+, Manuel Pérez.